viernes, 21 de noviembre de 2008

Movimiento Amplio de Mujeres nomina a cuatro candidatas al puesto de Procuradora de las Mujeres

Comunicado de Prensa
para publicación inmediata


San Juan, P.R., 21 de noviembre de 2008- Cuatro mujeres, reconocidas por su trayectoria de trabajo a favor de las mujeres de la Isla, fueron nominadas y endosadas por el Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico para ocupar el puesto de Procuradora de las Mujeres. Los nombres de las cuatro candidatas fueron incluidos en una carta dirigida al gobernador electo, Lcdo. Luis Fortuño.

“Tal y como la Ley 20 establece, se convocaron organizaciones de toda la Isla para hacer una consulta sobre posibles candidatas al puesto de Procuradora de las Mujeres. La actual Procuradora, Marta Mercado, nos había indicado previamente que deseaba poner su nominación a disposición de las mismas organizaciones que la nominaron hace un año y nosotras entendimos que lo apropiado era someter al nuevo Gobernador electo un listado con varios nombres de candidatas para que él tenga la oportunidad de evaluarlas”, expresó la Lic. Amárilis Pagán Jiménez, portavoz del MAMPR.

Por su parte, Alana Feldman Soler, otra de las portavoces explicó que el proceso fue amplio y de consenso y que las candidatas sometidas al Lcdo. Luis Fortuño cumplen con los requisitos establecidos por la Ley 20 para el puesto. “Estas candidatas cuentan con una ventaja adicional y es que de ser nombradas por el recién electo gobernador, contarían con el apoyo de las organizaciones que las están endosando y que son las que trabajan los asuntos relacionados con los derechos de las mujeres en Puerto Rico”, añadió Feldman.

Las cuatro mujeres nominadas por el grupo de organizaciones son:

 Johanne Vélez García, directora ejecutiva de la Comisión de Asuntos de la Mujer de la Cámara de Representantes. Estuvo a cargo de la coordinación de los trabajos del Caucus de las Mujeres en la Legislatura. También trabajó en la antigua Comisión de Asuntos de la Mujer y ha coordinado y facilitado diversos procesos de trabajo con organizaciones de base comunitaria que trabajan con mujeres, así como trámites legislativos para la aprobación de leyes en beneficio de las mismas.
 Dra. Linda Lara, actual directora del proyecto Pasos de las Mujeres en el Recinto de Ciencias Médicas de la UPR. Ésta se ha destacado ampliamente por sus trabajos a favor de las mujeres víctimas/sobrevivientes de agresión sexual y posee amplia experiencia a nivel administrativo y de trabajo de campo en asuntos relacionados con los derechos de las mujeres.
 Marta A. Mercado Sierra, actual Procuradora de las Mujeres. Tiene una maestría en Trabajo Social y está cursando su grado doctoral en la misma facultad. Fungió como Procuradora de Auxiliar de Educación y Servicios de Apoyo en la Oficina de la Procuradora de las Mujeres y antes de comenzar a trabajar en la OPM en el 2001 fue directora del albergue Casa de la Bondad.
 Profa. Sara Benítez Delgado, socióloga y profesora de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Humacao, actual Sub-Procuradora de las Mujeres. Fue fundadora del Programa de Prevención de Violencia Hacia las Mujeres de la UPR-Humacao y ha sido integrante de las juntas directivas de diversas organizaciones de mujeres tanto en Puerto Rico como Estados Unidos.

Las portavoces del MAMPR expresaron que para las organizaciones que trabajan por las mujeres de la Isla es importante un compromiso de que se garantizarán los derechos adquiridos por las mujeres en las pasadas décadas y de que se trabajará arduamente para adelantar la equidad y la justicia para todas las mujeres de la Isla. También enfatizaron la importancia de mantener el estilo de trabajo colaborativo que la Oficina de la Procuradora de las Mujeres utilizó desde su origen en el año 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario