El MAMPR envía a la Procuradora de las Mujeres quince lirios cala para conmemorar el décimo aniversario de dicha Oficina
San Juan, Puerto Rico, lunes, 11 de abril de 2011- Quince lirios cala para conmemorar el décimo aniversario de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres… uno de ellos, violeta… Con este mensaje simbólico, alusivo a las 15 mujeres muertas en hechos de violencia durante este año, el Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico se dirigió a la Procuradora de las Mujeres, Lcda. Wanda Vázquez Garced.
En la carta enviada a la Procuradora, las integrantes del MAMPR le dicen: “… nos sentimos obligadas a dirigirnos a usted como nuestra quinta Procuradora de las Mujeres y persona que tiene en sus manos la enorme tarea de garantizar el pleno desarrollo y respeto de los derechos humanos de las mujeres de nuestra Isla y el ejercicio y disfrute de sus libertades fundamentales”.
El MAMPR, cuyas acciones de los últimos años han girado en torno a la defensa de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres y de los derechos humanos de las mujeres de la Isla, resaltó que dicha oficina ha sido objeto de una estrategia de desmantelamiento que ha incluido la negativa del Senado a confirmar a la segunda y tercera Procuradoras nombradas al puesto, el nombramiento de una cuarta Procuradora totalmente incapacitada para ejercer sus funciones y cumplir su deber ministerial, un recorte sustancial de empleadas debido a las disposiciones de la Ley 7 del 2009 y la reducción paulatina del presupuesto estatal asignado a la oficina.
Según las integrantes del MAMPR, la Procuradora tiene ante sí grandes retos. “El primer reto es defender la vida de todas las mujeres que están muriendo a manos de la violencia machista. Es por eso que le enviamos un arreglo de flores que conmemora el décimo aniversario de la OPM pero a la vez denuncia las muertes de mujeres ocurridas en el año 2011. Quince mujeres han sido asesinadas, 13 de ellas a manos de sus parejas y de éstas, una no tuvo la oportunidad de recibir la protección de la Ley 54 debido a que tenía una pareja del mismo sexo. Cada lirio cala blanco representa una vida arrancada a nuestro país por la violencia machista, es una expresión de duelo y a la vez una expresión de esperanza en el trabajo que puede hacerse desde la OPM. El lirio cala color violeta es una pregunta, es una denuncia y es una exigencia de que defienda la vida de todas las mujeres, incluyendo a las que viven la violencia mientras están relacionadas con una pareja del mismo sexo”, expresan en su carta, firmada por la Dra. Milagros Colón Castillo y la Profa. Sara Benítez.
Otros retos que enfrenta la nueva Procuradora de las mujeres son: defender la integridad de la OPM, hacer frente a los grupos que pretenden segregar a las mujeres y segmentar sus derechos fundamentales a base de preceptos morales ajenos a los valores que emanan de nuestra Constitución y defender el trabajo que ya se hizo desde la OPM.
Finalmente, el MAMPR le hizo a la Procuradora un llamado a utilizar ampliamente la libertad que la Ley 20 le otorga para fiscalizar, educar, investigar y adelantar la equidad de géneros. Según sus portavoces, ella “tiene en sus manos la capacidad y el poder de dar a cada mujer, niña y vieja de nuestra Isla una vida digna, de paz y de felicidad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario