miércoles, 6 de abril de 2011

“Y ahora, ¿bajo qué categoría clasificarán este asesinato?” pregunta el MAMPR luego de descubrirse asesinato de mujer a manos de otra mujer

San Juan, 6 de abril de 2011- El Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico exigió nuevamente a la Procuradora de las Mujeres y a la Legislatura que defiendan la vida de todas las mujeres y no sólo de las heterosexuales. Estas expresiones surgen luego de que se esclareciera el asesinato de una mujer a manos de otra en lo que parece un incidente de violencia en una relación de pareja.

“La violencia doméstica, según definida por la Ley 54, también existe en parejas del mismo sexo y este caso es un ejemplo de ello”, expresaron las portavoces al hacer un llamado a las integrantes del Caucus de la Mujer para que incluyan las parejas del mismo sexo en el proyecto de ley radicado recientemente para clarificar la cobertura de la Ley 54.

Éstas también hicieron un llamado a los medios de comunicación para que utilicen sensibilidad y respeto en la cobertura noticiosa del evento. “La prensa también debe asumir responsabilidad y utilizar correctamente los términos aplicables a estos casos. Esto no es un crimen pasional. Es un caso de violencia en una relación de pareja y cumple con la definición de violencia doméstica incluida en la Ley 54”, añadieron.

“La comunidad LGBTTI es una comunidad vulnerable debido al odio y al prejuicio que algunos líderes religiosos siguen predicando en su contra. Sin embargo, no podemos permitir que los prejuicios nos lleven a validar expresiones cuya lógica no tiene pies ni cabeza. A las personas y políticos que repiten los disparates de los fundamentalistas religiosos, les tenemos que aclarar que si dos personas del mismo sexo inician una relación sexo-afectiva, del tipo que sea, mantienen una relación de pareja tal y como la define la Ley 54… y si es así, tienen derecho a recibir la protección de esa ley cuando esa relación se torna en una violenta”, expresaron.

El MAMPR- que está compuesto por organizaciones, líderes feministas, académicas, mujeres de las comunidades y otros sectores aliados- expresó que dará un seguimiento cercano a las expresiones en torno a este caso por parte de legisladores y funcionarios del gobierno, así como de la Procuradora de las Mujeres. “La homofobia tiene muchas caras, pero tal vez la peor, es la que viene disfrazada de leyes y de acciones justificadas desde las instituciones de gobierno. Cuando se valida la homofobia, se valida la violación de los derechos humanos de todas las ciudadanas y ciudadanos del país”, concluyeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario