martes, 5 de abril de 2011

MOVIMIENTO AMPLIO DE MUJERES EXIGE POSICIONES CLARAS Y FIRMES

San Juan, 5 de abril de 2011. El Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico exigió a la nueva Procuradora de las Mujeres, Lcda. Wanda Vázquez Garced, que defienda la vida, dignidad e integridad de todas las mujeres de la Isla y que asuma una defensa firme de la Ley 54 y su aplicación en casos de mujeres casadas con personas distintas a su agresor o que estén en una relación con otra mujer.

“Estamos muy decepcionadas e indignadas con las expresiones que hizo la Procuradora de las Mujeres en los pasados días. Es preocupante la posición inicial que asumió frente a la interpretación del alcance de la Ley 54, esbozada por el Juez Asociado del Tribunal Supremo señor Kolthoff Caraballo, en el caso Pueblo v. Flores Flores, del 23 de marzo de 2011, y ahora su posición excluyente sobre la aplicación de la Ley 54 a las parejas del mismo sexo” expresaron las portavoces del MAMPR. “Sus expresiones nos hacen pensar que la Procuradora subestima la importancia de la Ley 54 para proteger a todas las mujeres de la violencia doméstica, independientemente de su estado civil u orientación sexual y denota un desconocimiento de la intención detrás de dicha ley”, añadieron.

Según explicaron, la Ley 54 fue redactada para proteger a todas las personas que estén en una relación de pareja. La intención legislativa era cubrir a todas las personas, incluyendo a las parejas del mismo sexo. “La misma se redactó, en lenguaje neutral con el firme propósito de proteger la vida y darle seguridad a todas las personas sobrevivientes de violencia en la relación de pareja”, dijeron las portavoces.

El movimiento de mujeres de PR participó activamente en su redacción “…y nos aseguramos que la misma brindara protección de Ley a todas las personas que sufrieran violencia en el contexto de una relación de pareja. Por ello se definió específicamente la relación de pareja como aquella existente entre cónyuges, ex cónyuges, cohabitantes, ex cohabitantes, personas que sostienen o han sostenido una relación consensual íntima y las que han procreado un hijo o una hija en común.

El historial de la aprobación de la Ley 54 recoge como la misma fue discutida ampliamente en Puerto Rico. Uno de los logros del movimiento de las mujeres fue convencer al grupo legislativo de ese momento histórico que no aceptarían una ley que limitara la protección solamente a las parejas tradicionales.

“Exigimos a la Procuradora que pondere sus expresiones y acciones para que honren la intención y la política pública establecidas en la Ley 20 que creó su oficina y que rechace presiones político partidistas y de sectores fundamentalistas que degradan la naturaleza humana y la dignidad de grupos sociales vulnerables. Los juicios moralistas están fuera de lugar en un país que clama para que los derechos humanos civiles de toda la ciudadanía sean respetados plenamente.” declararon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario