martes, 3 de junio de 2008

CRECE LA VIOLENCIA EN PAREJAS

Publicado en El Nuevo Día
3 de junio de 2008
Por Marga Parés Arroyo / mpares@elnuevodia.com

Doce mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en lo que va de año, lo que apunta a un alza en los incidentes fatales de violencia doméstica si se compara con las 16 vidas que ese delito segó en el 2007, según datos oficiales. A esta fecha, el año pasado, la cifra iba por 9.
Y mientras las autoridades sospechan que otros dos asesinatos de mujeres son producto del crimen doméstico, otra fémina, de 28 años y acuchillada por su compañero consensual, se encuentra en estado crítico en el Centro Médico de Río Piedras.
El más reciente brote de agresiones de parejas provocó que la Procuraduría de las Mujeres extendiera ayer a otros pueblos su marcha mensual de duelo por estas víctimas. Así, en Juana Díaz, Canóvanas, Barceloneta y Mayagüez, ciudadanos convocados por la agencia clamaron por que se detenga la violencia contra la mujer.
La procuradora designada, Marta Mercado, insistió durante la marcha en San Juan en que la raíz del problema es el discrimen contra la mujer y la desigualdad de géneros.
"Es una acumulación de un problema de violencia en la pareja", añadió.
En una entrevista separada, Eugenia Pérez Montijo, portavoz de la Coordinadora Paz para la Mujer, afirmó que la violencia doméstica parte del "machismo y masculinidad acelerada" que se expresa en la intención del hombre de controlar y dominar a su pareja.
Otras voces, aunque coinciden en que la violencia de pareja tiene una raíz social más profunda, apuntaron a detonantes como la precaria situación económica y de salud mental en el País, como factores que culminan un patrón de agresión conyugal.
"Hay que ver esto desde un todo y el factor principal que está viviendo Puerto Rico es el problema económico", dijo la agente Ivelisse Álvarez, de la División Especializada en Violencia Doméstica de la Policía, en San Juan.
"Es un descontrol total donde vemos una línea finita entre el factor económico y la poca salud mental (del victimario)", dijo Álvarez, quien imparte charlas de prevención sobre el tema.
La doctora Yamila Azize, directora del proyecto Salud Promujer, también opinó que la tensión económica en el País incide en los crímenes de violencia doméstica. "Vivimos tiempos de mucha tensión económica, social y política donde la solución nacional apunta ser la muerte: mato al otro y ya", dijo al lamentar que la población de mujeres sigue siendo el sector con menos poder en la sociedad.
"Creo que ese factor económico, social y político no se ha estudiado porque no es que los hombres sean malos y las mujeres buenas. Hay mucho más detrás de esto", añadió Azize, catedrática del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico. Comentó que es trágico que la violencia "sexista o machista" contra la mujer continúe a paso acelerado, y que muchas mujeres aún crean que tienen que aceptar estos patrones violentos.

El reportero José Sánchez Fournier colaboró en esta historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario