miércoles, 4 de junio de 2008

Piden confirmación sin partidismo


miércoles, 4 de junio de 2008
Firuzeh Shokooh Valle / Primera Hora


La confirmación de la Procuradora de las Mujeres debe estar ajena a la política partidista.
Con este lema, decenas de organizaciones de mujeres le están reclamando a la Comisión de Salud y Asuntos de la Mujer del Senado que inicie el proceso de confirmación de la procuradora designada de las Mujeres, Marta Mercado.
El gobernador Aníbal Acevedo Vilá nombró a Mercado el 3 de enero pasado luego que fuera recomendada, junto con la profesora Sara Benítez, por unas 22 organizaciones de mujeres.
Pero todavía la unidad técnica que investiga los nombramientos ni tan siquiera le ha rendido un informe a la Comisión de Salud y Asuntos de la Mujer, que preside la senadora penepé Lornna Soto.
Si la confirmación de Mercado, con un nombramiento en receso, no es considerada en esta sesión —que termina el 30 de junio— el Gobernador puede volver a nombrarla y ésta permanecería en el puesto hasta que se constituya la nueva Asamblea Legislativa en 2009.
“Entre los 100 nombramientos que están pendientes está el de la Procuradora. Estoy disponible para evaluarlo cuando la unidad técnica nos envíe el informe... Estamos en la mejor posición de evaluar este nombramiento, pero dada la situación que hay de violencia doméstica tengo que someterlo a vistas públicas, ver si reúne las cualidades y si conoce el tema en profundidad”, dijo Soto.
Aseguró que no está obstaculizando la confirmación de Mercado, como ha sucedido con la negativa de legisladores penepés de considerar nombramientos al Tribunal Supremo, a las oficinas de Ética Gubernamental y del Contralor.
Una de las portavoces del Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico, Amárilis Pagán, opinó que cerrarle el paso a la confirmación sería rechazar el consenso de mujeres y contravenir el espíritu de el estatuto que creó la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM), la Ley 20 de 2001.
“Lo preocupante es que este espacio que ha sido de consenso se perdería a manos de intereses político-partidistas. Para nosotras es un menosprecio de la importancia de las mujeres, como si fuéramos ciudadanas de segunda categoría”, dijo Pagán.
La Ley de la OPM establece que el cargo de procuradora es por diez años, pero si queda vacante, la sustituta nombrada y confirmada lo ocupará por el tiempo que resta del término. En este caso, ocuparía el puesto hasta la culminación del término completo de la ex procuradora María Dolores Fernós en el 2011.
La presidenta del Caucus de Mujeres, la representante Albita Rivera, dijo que podría convocar el caucus para discutir este tema luego de consultarlo con las legisladoras que lo integran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario