martes, 3 de junio de 2008

“Las organizaciones de mujeres cuestionan al Senado: Se suma otra mujer muerta, ¿contamos vivas o contamos muertas?”

Comunicado de Prensa

San Juan, P.R., 2 de junio de 2008- En la mañana de hoy, y luego de anunciarse la muerte de otra mujer por violencia doméstica, organizaciones del Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico levantaron su voz para denunciar la inacción del Senado ante el proceso de confirmación de la nueva Procuradora de las Mujeres, Marta Mercado Sierra.

“Nos parece evidente que en Puerto Rico las mujeres siguen siendo víctimas de la desigualdad y de la creencia de que somos ciudadanas de segunda categoría. Esa desigualdad que provoca la violencia por género y que se manifiesta en casos como el revelado ayer con la muerte de Carmen Moya Santiago, es la misma que en estos momentos hace creer a los senadores y senadoras que pueden obviar el deseo de las mujeres de la Isla de que se confirme a la nueva Procuradora de las Mujeres.” expresó la Alana Feldman Soler, del Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico.

Según el Movimiento Amplio, la Procuradora es la persona a cargo de implementar los planes nacionales de prevención de violencia doméstica, pero más aún, de coordinar esfuerzos junto a las organizaciones para erradicar patrones de discrimen por género. Ese trabajo, desarrollado en los pasados 7 años con la Oficina de la Procuradora, ha sido efectivo en la medida en que se logra la unión de sectores públicos y privados.

“Sin embargo, el mensaje que el Senado está enviando a la ciudadanía al no confirmar a la Procuradora es terrible porque les está diciendo que las mujeres no contamos, que podemos dejar esa oficina descabezada y que el trabajo que se ha hecho para que todas las mujeres y niñas tengan acceso a su pleno desarrollo no les importa lo suficiente como para dejar a un lado sus rencillas político partidistas.” añadió María Cristina Pacheco.

De no ser confirmada por el Senado antes del 30 de junio, la Procuradora Marta Mercado deberá abandonar su cargo ese día.

###

No hay comentarios:

Publicar un comentario